El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural situado en una zona de media montaña con carreteras de acceso que atraviesan los Puerto de Urbasa y de Lizarraga con altitudes en torno a los 1.000 msnm. La lluvia, el viento, la niebla, las heladas y las nevadas, entre otros agentes atmosféricos, modelan día a día este paisaje, del mismo modo que lo hacen la presencia del pastoreo o la sucesión de las estaciones.
Como en otros entornos de montaña, aquí la meteorología puede cambiar rápidamente y afectar tanto a tu conducción por estas carreteras como a tu experiencia al visitar alguno de sus parajes. Con el objetivo de que tu visita sea más grata y segura, pudiendo planificar tu desplazamiento para adaptarlo a las condiciones meteorológicas, el Gobierno de Navarra el pasado mes de diciembre habilitó una cámara en el Puerto de Urbasa.
Esta iniciativa surgió de la colaboración entre el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y forma parte de una red de cámaras distribuidas por diferentes puntos de Navarra. Estas permiten conocer en tiempo real el estado de algunas carreteras, facilitando desplazamientos más seguros y mejorando la información que reciben quienes, como tú, desean disfrutar del patrimonio natural con las máximas garantías.
La cámara del puerto de Urbasa está situada en el punto kilométrico 31+590 de la carretera NA-718, una de las principales vías de acceso al parque natural. Y se ha convertido en un recurso imprescindible para conocer el estado de esta carretera antes de acceder a la sierra.
Es de acceso público y su consulta es esencial cuando quieras venir al parque natural. Este sencillo gesto te permitirá planificar tu visita con mayor tranquilidad, adaptar horarios, equiparte adecuadamente, elegir la mejor ruta o incluso posponerla si las condiciones no acompañan.
En un territorio donde la naturaleza marca su propio ritmo, contar con información actualizada es una herramienta más para poder disfrutar del parque natural con calma, seguridad, respeto y responsabilidad.






